Observatorio a la Gestión Educativa ExE

Es una iniciativa de datos abiertos en educación de la Fundación Empresarios por la Educación que focaliza su atención en la gestión del sector educativo público y privado para apoyar la toma de decisiones, el uso eficiente de los recursos y las buenas prácticas.

El Observatorio está dirigido a:

Objetos de estudio

El Observatorio a la Gestión Educativa ExE tiene como foco principal el análisis de cuatro objetos de estudio y su relación con el contexto para apoyar la mejor toma de decisiones en el sector educativo

Sistema Nacional de Indicadores Educativos

Desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional -MEN- para los niveles de preescolar, básica y media. Se encuentra compuesto por cinco tipos de indicadores que permiten medir la educación en Colombia y se constituye como insumo para el análisis econométrico del sector.

1. Indicadores de contexto

Caracterizan las condiciones demográficas, sociales, económicas y culturales en las que se desarrolla la educación en Colombia.

Variables: población, ingreso, mercado laboral, pobreza, violencia, salud y conectividad.

2. Indicadores de Recursos

Evalúan los recursos humanos, financieros y materiales requeridos para la prestación del servicio educativo.

Variables: La asignación al Sistema General de Participaciones (SGP), la asignación del Sistema General de Regalías (SGR) en educación, recursos propios de secretarias de educación, e información DANE sobre la destinación de hogares a educación no oficial.

3.Indicadores de cobertura y sedes educativas

Informan sobre la organización y funcionamiento al interior del sistema educativo, en especial dentro de los establecimientos educativos.

Variables: caracterización de los docentes, directivos docentes, sedes educativas; cobertura neta y bruta; y acceso de los estudiantes a computador e internet en el hogar.

4. Indicadores de resultado

Realizan un análisis sobre el logro y calidad del sistema educativo, medido a través del resultado escolar de los estudiantes en las pruebas de evaluación, graduación y certificación.

Variables: tasas de deserción intra-anual, extra-edad, aprobación, reprobación y repitencia; pruebas Saber 3, 5, 9 y 11; y la transición a educación superior.

5.Indicadores de impacto

Referencian los cambios que genera la educación en la sociedad y permiten observar su influencia en el desarrollo económico y social del país.

Variables: tasas de analfabetismo y los años promedio de escolaridad de la población mayor a quince años.

Planes de desarrollo Nacional y Territoriales

Los planes de desarrollo son instrumentos de planificación que orientan las acciones de las administraciones nacionales, departamentales, distritales y municipales durante cada periodo de gobierno definiendo sus metas.

Variables: Análisis de las metas de los 96 Planes de Desarrollo Territoriales (PDTs) según áreas estratégicas -acceso y permanencia, calidad educativa, fortalecimiento de agentes educativos, proyectos educativos trasversales, entre otras-; tipologías de los indicadores – orientación a medición de productos, procesos o resultados; y alineación de metas territoriales con el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Participación Ciudadana y Control Social

Se analiza las instancias de participación ciudadana y el control social de la gestión pública de las secretarías de educación.

Variables: Evaluación de los contenidos de los portales web de las secretarías de educación, la Medición del Desempeño Municipal desarrollado por Función Pública y los Planes Anuales de Adquisidores de las secretarías de educación.

Capital Humano

Se visibiliza el capital humano y la capacidad de decisión con el que cuentan los equipos de las secretarias de educación.

Variables: Caracterización de los secretarios de educación, docentes y directivos docentes y estrategias de acompañamiento para estos.

Comité Asesor

WordPress Lightbox