Al involucrarnos ¡lo logramos!

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Mirtha de Jesús Cataño Henao
Institución Educativa: Escuela normal superior Sagrado Corazón
Municipio: Riosucio
Departamento: Caldas

Preparación y Motivación

Desde el año pasado la institución comenzó a prepararse con los protocolos, para ello se tuvo en cuenta la información disponible y protocolos de otras instituciones. Con esto, el consejo directivo procedió a la búsqueda de aprobación en todas las instancias institucionales, con ello se avanzó en la constitución de los comités, las adecuaciones necesarias y fue concedida la autorización para implementar la alternancia.

En paralelo a este proceso se observó que en la comunidad educativa había personas a favor y en contra. Quienes manifestaron su desaprobación argumentaban que el colegio no contaba con las condiciones para ello. Sin embargo, la rectora Mirtha hábilmente señaló que ninguna institución del país cuenta con las condiciones, pero que se harían las adecuaciones y el colegio lo lograría. De esta manera comenzó el diálogo con la comunidad educativa, varios padres, profesores y estudiantes dijeron: “nosotros vamos”.

Por su parte, el consejo directivo propuso 3 condiciones para el retorno: 1. Contar con la autorización de las entidades correspondientes; 2. Contar con el consentimiento de los padres de familia; y 3. Realizar las adecuaciones necesarias a la institución.
Con ello, en diciembre se inició la adecuación de la institución, se observó el aforo conservando el distanciamiento físico necesario; también, se tuvo en cuenta a los maestros con comorbilidades y mayores de 60 años para la planeación de la logística.

Se observaron los recursos disponibles y necesarios para el diseño de la estrategia, con esto se crearon aulas virtuales para los docentes con comorbilidades, quienes dictan clase desde su casa mientras los estudiantes asisten a la escuela, siendo esta una posibilidad para los estudiantes que no cuentan con internet en sus casas.

Para el diseño de los horarios, se realizó una caracterización de los estudiantes la cual consideró a quienes contaban con la autorización y quienes tienen conectividad en sus hogares.

Implementación

Con los resultados de la caracterización se crearon grupos que atendieran las particularidades y permitieran el trabajo simultáneo con los estudiantes que permanecen en casa y quienes asisten al colegio. Los estudiantes que no tienen conectividad y tampoco cuentan con la autorización para asistir, continúan estudiando a través de guías pedagógicas. Las cuales integran las áreas en campos; además, se ha desarrollado una metodología para que resulten claras y precisas.
Se destinaron recursos para la impresión y fotocopiado de las guías y para la adecuación de las aulas. El municipio donó 24 computadores; con la autorización del fondo de servicios educativos, se contrató el aumento de la capacidad de internet. En adición, el municipio asignó una persona más para el aseo del colegio, con esto se completó el personal necesario para mantener la institución desinfectada y limpia.
Con el objetivo de ganar seguridad sobre el proceso se realizaron pilotajes, los que permitieron evaluar el nivel de apropiación de la comunidad educativa respecto a los protocolos y hacer ajustes. Los pilotajes iniciaron con los estudiantes de preescolar y con los estudiantes de 11°, al tratarse de grupos que requieren fomento de las habilidades socioemocionales a través del contacto social entre pares. Mirtha destaca el trabajo realizado por los padres al observar que los niños han apropiado adecuadamente los protocolos de bioseguridad (lavado de manos, uso del tapabocas).
La socialización previa de los protocolos, su difusión y observación en los pilotajes, permitió resolver preguntas a la comunidad educativa; además, realizar ajustes respecto a la precisión de las indicaciones.
La experiencia inició la segunda semana de marzo de acuerdo con los grupos de estudiantes propuestos y con los maestros que manifestaron su consentimiento. Las jornadas se acortaron de tal manera que el aforo se conserve en todo momento y de acuerdo con los niveles de los grupos, de tal manera que, los más pequeños tienen una jornada de 2 horas y para los más grandes la jornada es de 4.
“Ha sido una experiencia muy buena” apunta Mirtha. La comunidad educativa se ha mostrado responsable con los protocolos y con el proceso de aprendizaje. Los estudiantes se abstienen de asistir ante cualquier presencia de síntoma y el colegio es flexible con ello. Además, el colegio adecuó 3 entradas para evitar el cruce entre grupos y mantener el distanciamiento físico.
Respecto a lo académico, con los maestros se reflexiona permanente sobre el para qué volver a la escuela, en palabras de Mirtha “no pueden volver a hacer lo mismo que estaban haciendo en la casa. Los estudiantes deben encontrar otra escuela.” Con ello, se está contemplando la estrategia de aula invertida, como respuesta a la reflexión.
Hasta la fecha no se ha enfermado ninguno de los estudiantes o maestros.

Retos

Los retos se han orientado a diferentes frentes. Por un lado, los docentes con comorbilidades plantearon un desafío, este se resolvió adecuando aulas para que los estudiantes que asisten a la escuela tuvieran a clases virtuales con sus maestros. Para ello, las aulas se adecuaron con computadores, televisores y conexión a internet. Al tratarse de grupos con estudiantes pequeños, se da un acompañamiento por parte de otro docente para dar las orientaciones y el brindar contacto personal a los estudiantes; por ejemplo, en la revisión de cuadernos, escuchar sus anécdotas y demás elementos constitutivos del vínculo pedagógico. Por su parte, los estudiantes más grandes han mostrado un adecuado proceso de autorregulación, trabajan con su maestro y se ha fomentado el trabajo colaborativo entre pares, se apoyan mutuamente, señala Mirtha.

Esta metodología generó renuencia por parte de algunos padres de familia, por lo que Mirtha inició un proceso de indagación con los estudiantes, quienes manifestaron su interés en retornar al colegio con la metodología propuesta porque cuentan con su profesor de forma directa para atender preguntas de forma sincrónica y también, se encuentran con sus compañeros de quienes se recibe apoyo. Mirtha, como directora, comprende que los estudiantes son conscientes de la necesidad de sus maestros, compañeros e institución; además, la encuentran diferente, se sienten acogidos y reconocen que “la institución se organizó para recibirlos”.

De otro lado, se encuentran los estudiantes que no cuentan con conexión ni con autorización de los padres para la asistencia al colegio. Con ellos, se continuó el trabajo con las guías pedagógicas, sobre las cuales los maestros trabajan arduamente para que fomenten el aprendizaje de los estudiantes.
Un último reto es que el colegio cuenta con un solo baño. Se resolvió asignando un horario para el lavado de manos, su uso y desinfección.

Aprendizaje que deja la experiencia

La práctica que la Rectora destaca como fundamental para la planeación e implementación de la alternancia es el trabajo en equipo en el que se destaca el hacer sentir a todos que son responsables y que en conjunto, se construye.

De otro lado, es básico considerar la asignación de funciones para cada uno de los actores. Cada uno aporta de acuerdo con su experticia y rol. Para ello es clave tener una pregunta base, en este caso la pregunta fue: ¿a qué colegio queremos volver?

Otro de los aspectos es volver sobre la experiencia, para esto se tiene previsto hacer un encuentro dentro de un mes, para que cada uno de cuenta de vivencia y direccionar los ajustes a la estrategia.
Se reconoce también la comunicación con todos los actores, buscando que todos se sientan escuchados, atendidos y participantes del proceso. Todos se sienten involucrados, de tal manera que no lo perciben como algo obligatorio; más bien, se asume como algo voluntario. Iniciar con quienes quieran, a medida que se va ganando en la experiencia otros se suman, es una de las grandes lecciones. Para esto se requiere una comunicación que responda a las preguntas, temores, en la cual, las personas se sientan escuchadas.

WordPress Lightbox