Trabajamos en equipo para volver a las aulas

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Jose Dionel Tuay Sigua
Institución Educativa: Nuestra señora de Manare (Urbana, 1100 estudiantes)
Municipio: Paz de Ariporo
Departamento: Casanare

Preparación y Motivación

Esta es una Institución pública y urbana donde se encuentra la población más vulnerable y vulnerada del municipio. Cuenta con 80 docentes y 3 directivos para atender a 1100 estudiantes, quienes provienen las familias de estratos socioeconómicos más bajos en el sector urbano y de corregimientos rurales cercanos entre otras diversas poblaciones.
La institución se encuentra en el proceso de preparación para la alternancia desde el año 2020, con el propósito de responder a las necesidades de salud mental y de seguridad de los estudiantes durante el confinamiento.
Para ello se conformó un equipo líder del plan de alternancia, quienes con el aporte del cuerpo docente crearon un primer plan de alternancia, que desde el año pasado se encuentra en revisión por parte del Comité municipal de gestión del riesgo. El equipo líder del plan de alternancia se encuentra integrado por directivos docentes, la personera estudiantil y el consejo directivo. El aporte y los comentarios de los docentes han sido fundamentales para la construcción de la propuesta de este equipo.
Desde entonces el equipo ha venido haciendo ajustes a este plan con base en la evolución la pandemia en el municipio y la incorporación de nuevos protocolos de bioseguridad. De igual manera, el consejo directivo incorporó estos protocolos en el manual de convivencia, como herramienta legal para garantizar su cumplimiento por parte de los estudiantes que asistan a la institución.
El rector expresa que la comunicación con el cuerpo docente ha sido constante, de manera que todos los avances en el plan de alternancia han sido compartidos con ellos para sugerencias y aportes. Sin embargo, ha sido un proceso complejo debido a muchos los mitos y reservas que varios han argumentado en contra de la implementación, y que han debido dialogarse.
Este directivo se encuentra optimista frente al grado de aceptación entre los padres y cuidadores, pues la intención de enviar a los estudiantes al colegio bajo alternancia incrementó de un 5 a un 58% durante el año pasado.

Implementación

A lo largo de este proceso, la secretaría de educación ha sido ha apoyado a la institución con una dotación de lavamanos, gel, jabón antibacterial y alcohol entre otros elementos de bioseguridad, y se ha comprometido a entregar una nueva dotación en abril.
La institución educativa espera agilizar la implementación del plan a finales de abril, una vez los padres de familia y cuidadores firmen los consentimientos informados para un retorno voluntario a las clases bajo alternancia.
Para la implementación, se proyecta la conformación de grupos pequeños o “burbujas educativas” de 10 estudiantes por curso, quienes asisten 3 veces a la semana para recibir acompañamiento en le desarrollo de las guías pedagógicas.
Según explica este directivo docente, se acortará la jornada de trabajo, de manera que dentro del lapso de permanencia en la institución se contemplan los tiempos requeridos para la aplicación de protocolos de bioseguridad al ingreso y la salida. Por otra parte, una vez el acompañamiento presencial, termine a las 10:45 de la mañana, los docentes emplearán el resto de su jornada en el acompañamiento a distancia de estudiantes por internet, a través del punto vive digital.

Retos

Para este rector, el reto más grande ahora es el acompañamiento por parte del Comité municipal de Gestión del Riesgo. Ha habido demoras para programar la reunión de socialización y el equipo de la institución equipo se mantiene en incertidumbre hasta que esta entidad no haya emitido un acta de aprobación sobre plan de alternancia. En este proceso se encuentra pendiente una visita de verificación y observaciones para que la institución implemente los ajustes correspondientes.
Frente a las brechas de conectividad, se menciona que las directivas del colegio se encuentran estudiando la propuesta de priorizar, en las jornadas presenciales, a aquellos estudiantes que no tengan condiciones apropiadas de acceso a conectividad.
Para responder a los cuestionamientos de los docentes frente a la alternancia, este rector ha recurrido a hacer propuestas sustentadas con conocimiento, en un ambiente de diálogo abierto transparente y amigable sobre sus miedos e inquietudes, donde ha compartido y escuchado sus aportes.

Aprendizaje que deja la experiencia

Aunque su institución continua en fase de alistamiento, este rector resalta las oportunidades que trae el trabajo entre pares, y un diálogo abierto con otras instituciones educativas que puedan compartir las experiencias y aprendizajes desde su propio proceso de implementación.
Finalmente, este personaje destaca que escuchar a toda la comunidad educativa es fundamental y para ello son clave el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, y la empatía para entender los miedos de docentes y familias. Esto permite llegar a decisiones por consenso y no por imposición.

WordPress Lightbox