Experiencia de la Secretaria de Educación Municipal de Itagüí

Secretarías de Educación

Entidad Territorial Certificada: Itagüí

Nombre del Secretario de Educación: Guillermo León Restrepo Ochoa

Nombre del servidor que responde la entrevista: Guillermo León Restrepo Ochoa

Cargo: Secretario de Educación

Preparación

El proceso de alternancia en el municipio de Itagüí fue concomitante con la pandemia en el año 2020, dado que la entidad territorial proyectó la reapertura progresiva de las 24 instituciones educativas adscritas, tomando como referente el proceso de desarrollo institucional del mes de marzo (en el cual los docentes diseñaron las primeras guías para trabajar en casa), el aporte del Ministerio de Educación para la compra de equipos técnicos que permitieran difundir y hacer entrega de las guías de trabajo en casa, y el cambio de las condiciones de entrega de los paquetes alimenticios en los hogares por parte del PAE, lo que permitió empezar el ajuste y desarrollo de los protocolos de bioseguridad en los espacios de aprendizaje. Así mismo, hubo una inversión directa para los colegios en la primera coyuntura de marzo y abril garantizando el aseo, la vigilancia y el mantenimiento de los espacios físicos. Este hecho hizo que una posible alternancia se postulara para reconocer con confianza la escuela como espacio al cual era posible volver, teniendo en cuenta que Itagüí es el municipio de Antioquia con más número de contagios por cada 100 mil habitantes.

A través de los recursos FOME entregados a Itagüí, en los meses de mayo y noviembre por un monto cercano a los 1.170 millones de pesos (De recursos FOME la Secretaría de Educación de Itagüí ha recibido 2 giros. El primero de 230 millones de los cuales se ha ejecutado el 99,7%. El segundo de 940 millones los que se ejecutarán en el presupuesto de 2021, teniendo el 82% de estos ya comprometidos), se dispuso el recurso financiero para proyectar un plan de alternancia que atendiera las 24 instituciones educativas y sus 35 sedes en donde se priorizó la obtención de paquetes de bioseguridad, procesos de desinfección termonebulizante, la contratación de servicios administrativos y la adaptación de los espacios físicos ante la nueva contingencia.

Teniendo como guía la Resolución 1721 en la que se indican los 14 componentes para la creación del PLAN MUNICIPAL DE ALTERNANCIA ESCOLAR, la Secretaría de Educación solicitó que cada Institución Educativa formulara un plan con sus respectivos protocolos en medio de los cuales se tuvieran en cuenta los 14 requerimientos. En cabeza de cada rector desarrollaron los formatos y las planillas para la caracterización de la planeación del documento indicativo y a partir de este insumo la entidad territorial construyó el plan definitivo en diciembre del 2020 para iniciar su ejecución en el mes de enero de 2021. Esta construcción, tuvo la participación de las comunidades educativas, así lo confirmó los datos arrojados por la encuesta aplicada en los meses de junio, octubre, enero y febrero a los padres de familia sobre la voluntad de retornar a clases presenciales. En junio del 2020, sólo el 30% de las familias encuestadas, manifestaba su deseo positivo de volver a la escuela; más adelante, en febrero de 2021, el 65% expresaban la posibilidad de retornar a la presencialidad. Sumado a este hecho, la entidad territorial caracterizó a 1248 docentes y directivos docentes, encontrando que 500 de ellos no presentaban comorbilidades que expusieran su salud y estaban dispuestos al retorno presencial y otros 100 maestros con comorbilidades firmaron el consentimiento estando en la disposición de alternancia. Esto indicaba que la preparación del proceso contaba con más del 50% de la voluntad y el apoyo de los docentes y directivos.

Desarrollo  

En el mes de enero del 2021, la Secretaría de Educación de Itagüí solicitó una semana adicional para su proceso de desarrollo y planeación institucional con miras de perfeccionar el contexto del regreso y garantizar aspectos de contratación, mantenimiento y ejecución de las condiciones del plan de alternancia.

En enero, se hicieron todas las visitas de bioseguridad a las Instituciones Educativas Oficiales y en febrero a las privadas. Todos los colegios entregaron su plan de alternancia y protocolos que fueron revisados por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación haciendo énfasis en el numero de lavamanos, la información visual sobre el autocuidado, los flujos y contraflujos escolares, el distanciamiento social y demás elementos contemplados en la resolución 1721. Quienes cumplieron con dichos requerimientos contaban con la autorización para iniciar la alternancia.

Uno de los ejercicios que posibilitó el desarrollo de la alternancia fueron las pruebas SABER 11, que se realizaron en 6 Instituciones Educativas en el año 2020 ya que se tenía personal itinerante en dichos espacios quienes probaban las condiciones de bioseguridad. Además, hubo reuniones permanentes con los directivos docentes mediante la virtualidad para hacer los seguimientos respectivos. Dadas las inversiones, las condiciones y los contratos gestionados, en enero pudieron iniciar la mayoría de los colegios y en febrero los restantes.

En relación con los antecedentes que posibilitaron en desarrollo de la alternancia, vale la pena mencionar que, en noviembre y diciembre, se realizaron los ejercicios del PAE y las actividades de fin de año en los colegios donde se entregaron boletines presenciales, se llevaron a cabo ceremonias de entrega de símbolos institucionales y ceremonias de grado respetando las directrices de aforo. Estas acciones permitieron que la comunidad educativa viera de nuevo el espacio físico de la institución educativa y se desmontara el miedo que podía generar el colegio por los potenciales contagios.  Cuando la ciudadanía vio en las instalaciones de la escuela información de autocuidado, salones con distanciamiento social, acceso a lavado de manos permanente, aspersiones y protocolos, aparece la confianza de la familia y su deseo de regresar. Este hecho quedó claramente expuesto en la encuesta de febrero. Este panorama se sumó al hecho que Itagüí logró el 99% de las personas conectadas a través de alguna estrategia remota para el desarrollo de su proceso formativo y la ETC tuvo una cobertura del 82% con el préstamo de computadores y entrega de planes de datos.

Por otro lado, el plan de alternancia no sólo tiene inversiones del FOME o el Ministerio de Educación, sino también con recursos de la entidad territorial, contando con el concurso y compromiso real de los rectores quienes, a pesar de estar en edades promedio de 60 a 70 años y estar en condición de “riesgo”, han sido los que más han liderado el proceso de regreso seguro a los espacios escolares presenciales.

Seguimiento 

El plan de alternancia tiene 14 componentes, relacionados en la resolución 1721, del Ministerio de Educación. En cada ítem aparecen las preguntas orientadoras que dan cuenta de la forma como se desarrolla la alternancia en cada dimensión. La ETC posee una matriz de seguimiento de las actividades y avances que le da respuesta a las preguntas orientadoras. Todas las Instituciones Educativas deben reportar en las planillas dispuestas para dicho control donde se van anexando las evidencias de la ejecución de cada uno de los componentes de dicho plan.

Retos y desafíos para la alternancia educativa 

Como retos principales, pueden considerarse los siguientes:

    • El contexto de la alternancia escolar está relacionado con el hecho que Itagüí es el municipio que más casos de COVID reporta por cada 100 mil habitantes.
    • El mito del contagio en las escuelas. Se encontraron 4 casos activos que estaban en la IE. La SED hizo el rastreo y se detectó que estos se contrajeron en el núcleo familiar, más no en el colegio. Esta es una realidad que expone la Secretaría de Educación ya que el reto es poder generar la confianza en la comunidad educativa para el retorno seguro.
    • Conectar el ejercicio formativo con el logro o el objetivo académico. La entidad territorial reconoce que no es un año para privilegiar los conocimientos o el componente netamente académico, para ello, postula el abordaje de competencias socioemocionales orientada a la formación integral. Volver en los niveles de logro y objetivos, será un esfuerzo colectivo que tiene presente la ETC.
    • Conectar al estudiante con su escuela. Se pasó de 6 o 7 horas de convivencia en al aula, al autoaprendizaje individual. Los procesos de reconexión social y relacionamiento el espacio físico, representan otra apuesta que pueden abordarse desde el componente socioemocional para la ETC.

Aprendizaje que deja la experiencia

La caracterización de la experiencia de Itagüí en alternancia permite establecer los siguientes aprendizajes que pueden ser tomadas como referencia y casos de éxito:

    • La importancia del Desarrollo de Materiales: En el 2020, el Ministerio de Educación reconoció la elaboración de Guías Transversales por parte de las Instituciones Educativas y el equipo de trabajo de la SED. En este marco se diseñó la guía COVID para su comprensión en las comunidades educativas. Además, se llevó a cabo la ejecución del proyecto ambiental en alianza con la Fundación Botellas de amor para la gestión de la conciencia ambiental desde el desarrollo de guías promoviendo el aprendizaje significativo en contexto de pandemia.
    • La gestión de la Formación Docente sobre el contexto, avances y procesos asociados a la educación en tiempos de pandemia.
    • El fortalecimiento del relacionamiento con el sindicato de docentes ADIDA de Antioquia y de Directivos Docentes USDIDEA como aliados estratégicos del proceso.
    • Reconocer y adaptar el liderazgo de los Docentes y de los Directivos Docentes
    • Experiencia de Rectores Líderes Transformadores en el territorio para la formación de directivos en Liderazgo Educativo como punto de partida del compromiso institucional para los procesos de alternancia. Itagüí logró formar a todos sus rectores en este programa, de allí el reconocimiento a su liderazgo y trabajo articulado con la SED.
    • Líderes Siglo XXI como experiencia de cualificación institucional y gestión para la alternancia.
    • Materializar la campaña La Liga del Autocuidado para la promoción del autocuidado con medidas de bioseguridad en las IE.

 Documentos anexos: 

 

WordPress Lightbox