• Las primeras cinco secretarías del país mejoraron sus resultados de 2020 a 2021, mientras que las peores desmejoraron respecto al año anterior.
  • Las competencias con más bajo desempeño en Colombia fueron ciencias sociales, ciencias naturales e inglés

El Observatorio a la Gestión Educativa ExE realizó el ranking de las secretarías de educación en las Pruebas Saber 11° del ICFES 2021 del calendario A. Las cinco con mejores resultados en 2021 fueron Tunja, Envigado, Duitama, Chía y Sabaneta, en estos municipios se evidenciaron mejoras en los puntajes respecto a 2020. Sin embargo, preocupa que en las cinco entidades con más bajos desempeños (Vaupés, Tumaco, Turbo, Uribia y Chocó) se observa un empeoramiento de los resultados.

Diego Sánchez, coordinador de Análisis de Datos del Observatorio, afirmó: «La ampliación de las brechas puede estar asociada a la vulnerabilidad de las condiciones socioeconómicas en los hogares de las secretarías de educación. Estas empeoraron a raíz de la pandemia y otras características estructurales e históricas que afectan principalmente a las poblaciones de zonas rurales, étnicas y con acceso limitado a insumos escolares, entre otras.»

En cuanto a los resultados por competencias de la prueba Saber 11, el análisis del Observatorio mostró que inglés, ciencias naturales y sociales fueron las áreas donde los estudiantes tuvieron más bajo desempeño. En matemáticas y lectura crítica los resultados fueron mejores en comparación con las demás áreas, pero persisten retos importantes en el aprendizaje de los estudiantes.

  • Ciencias naturales: 75% de los estudiantes no pueden utilizar conceptos, teorías o leyes en la solución de problemas propios de las ciencias naturales, entre otras competencias.
  • Inglés: 75% de los estudiantes no puede comunicarse en diferentes contextos generales o académicos de manera espontánea y otras competencias.
  • Sociales y ciudadanas: 73% de los estudiantes no pueden establecer relaciones entre posturas y posibles soluciones, entre otras competencias.
  • Matemáticas: 50% de los estudiantes no pueden justificar afirmaciones utilizando operaciones aritméticas, entre otras competencias.
  • Lectura crítica: 41% de los estudiantes no pueden asumir posturas críticas al leer y otras competencias.

Al respecto, Andrea Escobar, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación hace énfasis en la necesidad de garantizar la presencialidad para todos los niños y niñas del país en 2022: «para ello es clave poner en marcha estrategias que movilicen el retorno efectivo de los estudiantes a las aulas. Especialmente, es urgente focalizar acciones en las 25 secretarías de educación con mayores retos en calidad educativa y que presentaron los peores indicadores de avance de la presencialidad en 2021.» Es por eso que se deben encaminar acciones que permitan diagnosticar la pérdida de aprendizaje y estado socioemocional, y así responder con planes de remediación para los estudiantes en los que se identifiquen rezagos.

WordPress Lightbox