La observación atenta nos permite estar seguros

Instituciones Educativas

 

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Ana Julia Castillo Navas

Institución Educativa: El Cornejo

Municipio: San Cayetano Departamento: Norte de Santander

Preparación y Motivación

El Cornejo es una Institución Educativa oficial que atiende estudiantes en área rural del municipio de San Cayetano, Norte de Santander. Ana Julia Castillo, cuenta su experiencia como rectora en el retorno progresivo, gradual y seguro a clases presenciales. 

Luego de estudiar la propuesta contenida en los Lineamientos del Ministerio de Educación, el equipo directivo concluyó que la alternancia era la mejor opción para llegar a los estudiantes y garantizar el desarrollo de sus competencias en las áreas de aprendizaje. Según la Directiva, dicha estrategia respondía a los principales retos que su institución vivía con el aprendizaje a distancia: 

– La falta de conectividad que es muy común en el sector rural del país. 

– La falta de preparación académica de los padres de familia, que a su vez dificultó el desarrollo de las guías en casa. 

– La saturación de imágenes que reciben los docentes, y que los estudiantes enviaban como evidencia del desarrollo de sus guías a través de WhatsApp. 

Luego de una caracterización detallada de la población estudiantil se decidió que el grado 11 sería el primer grupo en retornar a la presencialidad. Posteriormente, se tuvo reuniones de socialización con pequeños grupos de padres y cuidadores, sin aglomeraciones y cumpliendo con los requerimientos de bioseguridadComo resultado de estos encuentros se encontró que el 99% de acudientes de grado 11 estaban de acuerdo con la implementación de alternancia, en tanto se identificó la necesidad de acompañamiento directo en el desarrollo de las guías para los estudiantes. 

Con ello, se procedió a una caracterización minuciosa de los docentes que acompañarían a este grupo de estudiantes, con base en sus edades, comorbilidades y disposición a dar clases presenciales. Luego de esto se solicitó formalmente el consentimiento informado de las familias. 

En este punto, se inició el proceso de adaptación de la institución, para lo cual se observó que la infraestructura ya contaba con acceso de agua potable, suficientes baterías sanitarias y lavamanosasí, los recursos de Ministerios de Educación se emplearon en lavamanos portátiles para la entrada de la institución, y elementos de bioseguridad para estudiantes, docentes y familias. 

El equipo tardó 4 meses en la organización de horarios y la construcción de los protocolos de bioseguridad, éstos fueron enviados a las secretarías de saludeducación, y la alcaldía del municipio. Con ello, recibieron varias visitas y recomendaciones de estas entidades antes de recibir el aval escrito. Castillo cuenta que este proceso duró varias semanas debido a los estrictos requerimientos de las autoridades, los cuales a su vez agradece porque blindan a la institución frente a cualquier responsabilidad en caso de contagios. 

    Implementación

    Se inició la implementación de los protocolos citando a los estudiantes de 11. Fue una experiencia positiva en la que acudieron casi todos. A partir de entonces, se ha hecho un seguimiento minucioso con cada estudiante que no se presenta, para identificar posibles contagios del virus y activar los protocolos en caso de ser necesario. 

    Luego de tres 3 semanas de implementación, los directivos y docentes se encuentran en fase de alistamiento para iniciar clases en las sedes de primaria luego de semana santa. Según la directiva, esta experiencia en alternancia ha sido maravillosa y productiva para estudiantes y profesores, pues el encuentro físico era muy necesario. La implementación de la estrategia ha sido exitosa en la medida en que se siguen de forma estricta los protocolos de bioseguridad. 

    Retos

    Frente al reto de acompañamiento se ha mantenido una comunicación directa con padres de familia y estudiantes a través de grupos de WhatsApp. Para solucionar algunos problemas de convivencia entre miembros de la comunidad en estos espaciosse establecieron horarios de atención a padres de familia por este canal. 

    Frente a los retos de convivencia y salud emocional propios del trabajo en casa, se cuenta con el acompañamiento de la docente orientadora a través de infografías con estrategias de autocuidado en las familias. De igual manera la institución adquirió y puso a disposición de las familias varios juegos de mesa, como parte de una estrategia para mantener la sana convivencia y generar espacios de distención en los hogares.  

    Para una mayor apropiación de los recursos digitales de la institución, se puso en marcha una estrategia en la que estudiantes de grado 11 se capacitaron para asesorar y acompañar a pares de grados inferiores en la entrega de guías y recursos por medio de la plataforma web. 

    Para abordar los miedos de algunos docentes frente a la implementación de la estrategia la rectora ha sido enfática en el valor de la observación minuciosa de los protocolos para reducir riesgos y el consentimiento de las familias para eximirles de cualquier responsabilidad penal en el ejercicio de su función. 

    Aprendizaje que deja la experiencia

    El mayor aprendizaje ha girado en torno a la importancia de hacer seguimiento a cada uno de los estudiantes que faltaban a las jornadas de alternancia, para identificar posibles contagios del virus y evitar complicaciones de salud pública. 

    Para esta directiva la pandemia cambió la vida de todos en la comunidad educativa y el trabajo en casa. Adaptarse a estas condiciones e iniciar el proceso de alternancia en medio de ellas requiere: i) flexibilidad en cuanto al currículos, horarios y aforos para atender a los estudiantes, ii) comunicación con los padres de los estudiantes, iii) cambios a los documentos institucionales comenzando por adaptaciones del PEI al trabajo en casa, iv) mayor aplicación de la tecnología, y v) la reorganización de las prioridades en el gasto institucional para aplicar la alternancia. 

    WordPress Lightbox