Reapertura Escolar: Un reto departamental

Secretarías de Educación

Entidad Territorial Certificada: Chocó

Nombre del Secretario de Educación: Katherene Lorena Guerrero

Nombre del servidor que responde la entrevista: Francisco Asprilla

Cargo: Líder de calidad

Preparación

El departamento del Chocó, aún se encuentra en la etapa de planeación de los procesos de retorno seguro para sus colegios. Desde el año 2020 y siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (Directiva 16 del 9 de octubre) se emprendió la construcción del Plan Departamental de Alternancia cuya ejecución se proyectó para la vigencia 2021. Este ejercicio tuvo una caracterización inicial de las instituciones educativas en temas de infraestructura, personal, currículo, protocolos y condiciones básicas para garantizar los aprendizajes de la comunidad educativa además la realización de un CENSO con las familias para revisar la posibilidad de entrar en la modalidad de alternancia. Los datos obtenidos evidenciaban el deseo de retornar a las aulas dada la falta de conectividad y energía eléctrica en los hogares, además de la dispersión de las comunidades. A partir de este contexto, se han emitido orientaciones periódicas a los docentes y directivos docentes para la creación de planes de alternancia que cuenten con los mínimos exigidos por el MEN y el Ministerio de Salud. El equipo de la Secretaría de Educación, designado para revisar los planes y hacer recomendaciones, ha convocado a los alcaldes, familias, rectores y actores sociales para incentivar la adopción de la alternancia bajo la premisa del derecho a la educación de los 101 mil estudiantes adscritos a la entidad territorial.

Para ejecutar el ejercicio de alternancia, el Departamento del Chocó cuenta con las siguientes fuentes de financiación:

  • FOME: El departamento ha recibido 2 giros. El primero de 1952 millones en la vigencia 2020 y el segundo por 5484 millones para el 2021. Se han invertido estos recursos en la compra e instalación de lavamanos, tapetes y termómetros; la contratación de procesos de desinfección, el aseo, la entrega de los kits de bioseguridad, la señalización y la entrega de guías para el aprendizaje de los estudiantes.
  • RECURSOS DE LAS ALCALDÍAS: Por concepto de Calidad Educativa, han puesto a disposición este rubro para la adquisición de kits de bioseguridad, adecuación de espacios e implementos de protección personal.
  • RECURSOS DE GRATUIDAD: La entidad territorial ha orientado a los rectores para hacer uso de esta fuente de ingresos en pro de la ejecución de sus planes de alternancia.
  • GOBERNACIÓN DEL CHOCÓ: En conjunto con Computadores para Educar han entregado más de 5000 equipos de cómputo para sus estudiantes.
  • UNICEF: Donación de 1600 cajas de jabones antibacteriales.
  • Como dato complementario, algunas sedes educativas han contado con donaciones de organizaciones no gubernamentales, fundaciones u otras entidades como en el caso del municipio de Nuquí, para la dotación de implementos de aseo, bioseguridad y lavado de manos.

Desarrollo

En el año 2020, dentro del contexto de pandemia, la Secretaría de Educación diseñó y entregó guías de aprendizaje para el desarrollo de las actividades académicas en cada institución educativa contando con la participación de los maestros. Esta acción se llevó a cabo bajo una metodología a distancia o remota, pero teniendo en cuenta el contexto de las necesidades o brechas en cuanto a infraestructura y conectividad que sufre el departamento.

Posterior a estas actuaciones educativas en el territorio y a los resultados académicos del año 2020, la entidad territorial realizó un análisis de eficiencia interna, encontrando más de 11 mil estudiantes con situaciones de deserción, reprobación y logros sin alcanzar. Con base en estos indicadores y  los datos obtenidos en el CENSO a las familias y las consultas a los directivos docentes; la entidad territorial inició la conformación del Comité Departamental de Alternancia y el ejercicio de creación de su plan para orientar las indicaciones técnicas, los protocolos y el listado de criterios que debían cumplir las instituciones educativas que manifestaron su deseo de adoptar la alternancia como mecanismo de retorno seguro a las aulas. Sumado a lo anterior, 11 colegios de comunidades afro realizaron un pilotaje en el mes de febrero de 2021 donde pudieron comprobar la aplicabilidad de las directrices de alternancia, el uso de los espacios físicos y la apropiación de aspectos como el distanciamiento social, el protocolo de bioseguridad y el lavado de manos.

Este proceso fue supervisado por la Secretaría de Educación a la luz de las discusiones previas con actores educativos ya que la única recomendación dada por las familias, sindicatos y directivos docentes fue que se garantizara el cumplimiento total de los protocolos de bioseguridad por parte de los colegios. Gracias a este esfuerzo institucional encabezado por la Gobernación y la Secretaría de Educación, el departamento del Chocó cuenta con 29 mil estudiantes indígenas en presencialidad educativa plena de 76 establecimientos educativos constituyéndose este hecho en un factor diferencial que pone de manifiesto la posibilidad de normalizar el regreso a los ambientes escolares;  así mismo, los 11 colegios  de comunidades afro que hicieron el pilotaje, superaron esta etapa y hoy están en modalidad de alternancia cumpliendo con los requisitos exigidos en el plan.

Seguimiento

Para realizar el proceso de evaluación del retorno gradual a las aulas en el Chocó, se tiene un comité de alternancia coordinado técnicamente por la Secretaría de Educación, dirigido por el Gobernador y con la presencia de los sindicatos, los docentes, directivos docentes, las áreas de la gobernación y el sector salud. Este comité, realiza el seguimiento a través de reuniones periódicas con las Instituciones Educativas en Alternancia y con el apoyo del equipo de seguimiento creado por la entidad territorial. Además, se monitorea el nivel desarrollo de los 14 factores propuestos en la resolución 1721 del Ministerio de Educación Nacional de forma periódica a través de la aplicación de los instrumentos o formatos diseñados por la SED.

Retos

Los retos más significativos reconocidos por la entidad territorial, son:

Retos

Soluciones

Dispersión de las comunidades y Transporte Escolar.

Los docentes se han desplazado a las Instituciones Educativas y se ha asegurado el personal académico para la orientación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Energía Eléctrica y Conectividad

Se han entregado 5000 equipos de cómputo a los estudiantes optimizado la conectividad y el acceso a contenidos mediante la entrega de guías de aprendizaje impresas.

Infraestructura y Entrega de Implementos de Bioseguridad

El Departamento del Chocó adquirió los elementos de bioseguridad y la contratación del personal de aseo y desinfección mediante la inversión de los recursos financieros que han llegado al territorio. Además, se han adecuado los ambientes de aprendizaje y la infraestructura escolar con la señalética para el distanciamiento social, el auto cuidado y el lavado de manos.

Potabilidad del Agua

Desde la gobernación y la entidad territorial se han adquirido y entregado lavamos portátiles, además se ha incentivado el uso de fuentes hídricas naturales para uso en las instituciones educativas.

 

Aprendizaje que deja la experiencia

Desde la Secretaría de Educación del departamento del Chocó, en su adopción de la alternancia, se han expresado diversos aprendizajes entre los cuales se destacan:

  • La posibilidad de identificar las condiciones reales y de desempeño de los maestros, además, de las carencias o necesidades marcadas en términos de infraestructura y ambientes dignos para el aprendizaje.
  • La Entidad Territorial ha comprendido su rol en cuanto a la gestión, generación de alianzas, trabajo en equipo y articulación con los diversos actores de la sociedad para hacer de la alternancia una oportunidad en la que los estudiantes puedan seguir promoviendo sus saberes.
  • La pandemia ha implicado cambios en la forma de resolver problemas y gestionar programas, estrategias o acciones orientadas hacia la calidad educativas y garantizar el derecho a la educación. Aquí, el pensamiento disruptivo, la creatividad y la innovación pedagógica son bienvenidas para cerrar las brechas y las inequidades del sector.
  • Se necesitan mejorar las inversiones y la generar nuevos recursos, que lleguen a las comunidades para garantizar acceso a la tecnología, la educación y los servicios básicos que tienen directa relación con el sistema educativo.

Documentos anexos: 

WordPress Lightbox