Una oportunidad para docentes y estudiantes con la alternancia

Instituciones Educativas

Nombre del Directivo Docente entrevistado: Jeison Lopez
Institución Educativa: Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Candelaria (Urbana, 850 estudiantes)

Municipio: Marquetalia  Departamento: Caldas

Nota: las imágenes son de referencia y no fueron tomadas en la institución educativa mencionada.

Preparación y Motivación

Es una institución Educativa urbana con una matrícula de 850 estudiantes actualmente. Allí, Jeison López se desempeña actualmente como rector.

Al inicio de la etapa de alistamiento para la alternancia se comenzó por crear el protocolo de bioseguridad institucional, el cual luego se difundió con la comunidad de estudiantes, docentes y familias.

Posteriormente se comenzaron a hacer las adecuaciones a la planta física. Primero, se identificaron las aulas que cumplían las condiciones de ventilación y distanciamiento, para demarcar en ellas los puntos de distanciamiento físico y continuar con la señalización de los protocolos.

También, se ubicaron lavamanos portátiles en puntos estratégicos alrededor de la institución educativa, y por medio de la secretaría de educación departamental se adquirieron elementos de bioseguridad como tapabocas, elementos de aseo y desinfección para su dotación.

Así se habilitaron inicialmente seis (6) salones de clase con una capacidad máxima de 20 estudiantes,  manteniendo un distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre ellos.

En este proceso de alistamiento se tuvo la visita de un comité externo, dirigido por personal de la administración municipal y el hospital municipal San Cayetano. Dicho comité verificó las condiciones de la institución y el cumplimiento de los requisitos del ministerio de salud y dio su visto bueno para la implementación.

 

Implementación

Luego de obtener el visto bueno del comité se inició un pilotaje con los estudiantes del programa de formación complementaria, aquellos que continúan preparándose para ser docentes normalistas luego de cursar el grado 11. Este primer piloto se realizó con quince (15) estudiantes de grado trece, y catorce (14) más de grado 12.

Cuenta el rector que se comienza a trabajar con ellos en la jornada de la mañana, con los protocolos de bioseguridad establecidos por la institución. Debido a que esta estrategia ha resultado exitosa hasta el momento, se decidió comenzar a vincular otros grados progresivamente este año.  Así, cada quince (15) días el colegio ha venido solicitando al comité de alternancia municipal la autorización para iniciar con un nuevo grupo.

Este fue el primer piloto de alternancia a nivel municipal, de manera que la institución centró la mayor parte de sus esfuerzos en el cumplimiento de todas las condiciones de bioseguridad. De esta manera se esperaba servir de ejemplo para las demás instituciones, así como de laboratorio de aprendizaje en todo el proceso.

Actualmente los grados los estudiantes de los grados 6to, 8vo, 11 y del programa de formación complementaria se encuentran asistiendo a la institución bajo este esquema. En el caso de primaria, se iniciaron pilotos con los grados primero (1ro), tercero (3ro), cuarto (4o) y quinto (5o) en una sede anexa a la institución.

Para hacer seguimiento a estos estudiantes se han creado espacios de diálogo acerca de sus experiencias y grado de satisfacción que tienen con las jornadas. La mayoría se ha expresado positivamente del proceso de alternancia, que para muchos era ya una necesidad. El directivo asegura que de no haber vuelto a las aulas se habría seguido retrocediendo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, los docentes manifiestan que el regreso en alternancia ha sido importante porque ha disminuido la carga laboral que tienen en estos momentos. Dicha carga había aumentado debido al seguimiento de las guías y talleres en condiciones precarias de conectividad con muchos estudiantes que ahora asisten de manera presencial.

Por el lado de las familias, la institución ha hecho difusión de los protocolos de bioseguridad a través de un espacio radial semanal. Por otro lado, los directores de grado llamaron a cada uno de los padres y cuidadores para informarles del proceso general de alternancia, identificar comorbilidades en sus hijos y establecer si tienen la voluntad de sumarse con ellos en el proceso de alternancia.

Como resultado de este este sondeo se tuvo que el 90% de las familias querían el retorno a las clases presenciales. Con ello, se inició un proceso de clasificación de los estudiantes más vulnerables con las condiciones mínimas para regresar. De esta manera, se priorizaron aquellos que carecían de acompañamiento en casa, conectividad o no presentaban los talleres.

Actualmente el apoyo de las familias ha crecido; pues, al iniciar las clases, los padres se encontraban muy satisfechos y comenzaron a solicitar masivamente el ingreso al proceso porque observaban una baja tasa de contagios tanto en el municipio como en la institución.

Finalmente, el acompañamiento de las autoridades ha jugado un papel importante. Cada dos semanas la institución asiste al comité de alternancia municipal, donde se toman las decisiones pertinentes para continuar o suspender la alternancia. En un principio se había acordado que este proceso se detendría al verse contagios en la institución, lo cual no ha ocurrido hasta el momento.

Este directivo destaca que en general el proceso de pilotaje con diversos grados fue exitoso y trajo aprendizajes significativos, pues demostró que si es posible llevar a cabo el proceso de alternancia en las instituciones educativas de manera gradual, progresiva y segura. En particular, destaca tres elementos que permitieron estos resultados:

1. El proceso de difusión y pedagogía con los padres de familia antes del inicio de clases, para darles la seguridad de que las condiciones están dadas para ello.

2. La voluntad de los docentes de la institución educativa. En la investigación hecha por la institución se encontraron retrocesos en los procesos académicos y esto generó una reflexión en torno a los beneficios que la alternancia tendría tanto para ellos como para sus estudiantes.

3. La presencialidad se convirtió en una necesidad de salud mental para estudiantes y docentes. Por un lado, los maestros se están sobresaturando de trabajo y por otro se vieron casos de estudiantes vulnerables a afectaciones psicosociales en sus hogares.

Retos

Uno de los principales retos en el proceso de alternancia ha sido la continuidad en el tiempo, manteniendo todas las condiciones de bioseguridad y de acompañamiento.

En relación con lo anterior, otro reto ha sido poder atender a los estudiantes que se quedan en casa y no pueden regresar al proceso de alternancia. En este sentido los docentes han estado buscando herramientas para poder atender a los estudiantes tanto desde la presencialidad como desde la virtualidad, garantizando trayectorias equitativas y evitando que se generen brechas entre quienes se quedan en casa y asisten a la institución.

El tercer gran reto consiste en garantizar que las medidas de bioseguridad se cumplan por cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, desde el personal de seguridad hasta los directivos docentes. Todos deben tener conocer y contribuir a generar las condiciones necesarias para el proceso de alternancia.

Frente a estos 3 desafíos la institución ha venido haciendo ajustes en la marcha sobre los procesos. Al comenzar clases con los primeros grupos se planteó atender a todos los estudiantes divididos en grupos pequeños, esto generó un desgaste para los docentes que tenían que repetir la misma clase con varios de ellos. Con esta observación se decidió priorizar a los grupos más vulnerables en la presencialidad y dar acompañamiento simultaneo al resto del grupo desde la virtualidad.

Con ello, se adoptaron dos estrategias para garantizar el aprendizaje de los estudiantes que se quedan en casa. La primera de ellas se denomina ‘aulas espejo’, donde por medio de plataformas TIC se dan clases sincrónicas virtuales a aquellos que tienen conectividad y estas clases son transmitidas desde el aula con los estudiantes que asisten de manera presencial.

La segunda estrategia utilizada se basa en las guías de interaprendizaje. En las horas de la mañana, los maestros atienden a los estudiantes desde la presencialidad; y en las tardes, sostienen videollamadas con aquellos estudiantes que se encuentran en casa para orientarles frente al desarrollo de tal manera que puedan resolver sus guías. Complementario a esto graban videos relacionados con el desarrollo de las guías para todos.

Aprendizaje que deja la experiencia

El proceso de alternancia ha sido nuevo para todos y en ese sentido ha sido un aprendizaje para todos en la institución.

Uno de los principales aprendizajes ha sido que los estudiantes son parte fundamental y hacer pedagogía con ellos antes de implementar, es clave.

Otro aprendizaje consiste en entender que los temores en ocasiones se basan más en rumores que en la misma realidad. En este sentido se observó que los estudiantes se encontraban más seguros en la institución educativa que en cualquier otro espacio donde, por el contrario, andaban más libres o no les era requerido cumplir los protocolos igual de rigurosos.

De igual forma, en la institución había temor frente al comportamiento de los estudiantes y si seguirían los protocolos, principalmente con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico. Sin embargo, no ha habido ninguna dificultad con ellos y esto se debe según el rector a la pedagogía hecha previamente.

Finalmente, López recomienda a los demás directivos y docentes darse la oportunidad de probar el proceso de alternancia, pues es una oportunidad para estudiantes, maestros y la comunidad educativa en general. También, les invita a hacerlo cumpliendo su objetivo principal que es lograr un retorno gradual, progresivo y seguro, en garantía de la vida y condiciones de bioseguridad para cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

WordPress Lightbox